lunes, 7 de junio de 2010

Alternativa a camtasia en linux

Primero de todo hace hincapié en que no podemos hablar que sea una alternativa totalmente equiparable. Para los más exigente no ofrecerá todas las posibilidades deseadas, pero para bloggers, aficionados a crear videotutoriales y demás les resultará muy útil. Estoy hablando de recordmydesktop.

Instalarlo, como siempre desde el menú Aplicaciones->"Instalar y quitar software", buscamos el programa y pulsamos sobre la opción de instalar. Si ya tenemos cierta soltura con este mundillo, en vez de hacerlo de manera gráfica podemos hacerlo desde consola:

Para Mandriva:
$su
$urpmi recordmydesktop
Para Ubuntu:
$sudo apt-get install recordmydesktop

Este programa se ejecuta desde la terminal. Para ello escribimos el comando recordmydesktop en ésta y ya estaremos grabando. Para finalizar la grabación basta pulsar Ctrl+C y esperar a que termine de crear nuestro archivo de video.

Una imagen vale más que mil palabras:


Os había propuesto una alternativa a camtasia y tal vez esto de tener que ejecutar un programa en una pantalla no os agrade demasiado. Está bien, busquemos una front-end (interfaz gráfica) para dicho programa. Tanto si utilizamos gnome como KDE disponemos del equivalente para gtk y qt. Dichos paquetes se llaman gtk-recordmydesktop y qt-recordmydesktop. La instalación también desde los repositorios de manera equivalente a la del primer programa.

Ahora todo mucho más sencillo. Aplicaciones -> Sonido y vídeo -> Gtk-recordmydesktop

En mi caso, utilizo la versión implementada con gtk (les recuerdo que Gtk se utiliza junto a gnome, entorno por defecto de Ubuntu).

Llegados a este punto tan solo les queda investigar, aunque es bastante intuitivo y no creará demasiadas dudas.

2 comentarios:

Jorge Abreu dijo...

Muchas gracia spor el aporte!!

Ya lo estoy isntalando.

Saludos.

Jesus Figueroa (Shadow Myst) dijo...

Muchisimas gracias por tu aporte, lo he empezado a instalar, voy a compartir tu información en mi pagina web, claro haciendo referencia que de aqui lo saque

por si quieres visitarla es:
Geek x Geek